Pellegrini's City. Day one.

Un año más el Manchester City busca salir de su larga travesía por el desierto, de ser siempre el señalado por sus grandes inversiones y su escasa rentabilidad. Sin embargo, este año, el equipo celeste busca ser un equipo coral, asociativo, y, para ello, ha recurrido a uno de los mejores directores de orquesta, al chileno Manuel Pellegrini. 
Tras su gesta europea y el buen juego mostrado por el Málaga, el ingeniero puso rumbo a las Islas Británicas, después del más que previsible desmantelamiento de la plantilla del Málaga. Pellegrini siempre ha sido definido por su juego veloz, de toque, intenso y de presión, pero, ¿podrá implementarlo en su nuevo equipo plagado de estrellas internacionales? 
Navas, Negredo, Jovetić y Fernandinho. Todos ellos fichajes de calidad, técnicos y con mucha progresión. Pero entremos en materia, ¿qué conclusiones podemos sacar de su primer partido en la Premier League?

Las claves


 Silva: un mediocentro más

 El canario parte siempre desde la banda izquierda para acabar en la medular, apoyando la elaboración e imprimiendo velocidad y verticalidad a la jugada. Participa siempre en la misma, cuando fue cambiado, Nasri asumió su posición y el City sufrió para crear juego En ocasiones se convierte en un mediocentro más, dejando toda la banda izquierda a Clichy o a los desmarques de Agüero. No en vano, en el primer gol recibe casi en la medular, abre a la banda y culmina él mismo la jugada. Será uno de los pilares de este nuevo Manchester City. 

Zonas de juego de Silva

Banda derecha: Navas-Zabaleta

 Navas será, sin ninguna duda, uno de los fichajes de la temporada en la Premier. Veloz como pocos y de sacrificio constante, se sitúa en la banda derecha pegado a la cal, casi como un extremo. Amenaza permanente y una delicia para los aficionados, que disfrutan de sus galopadas por la banda, apoyadas siempre por un inmenso Zabaleta. Generan multitud de situaciones de superioridad a una velocidad vertiginosa, que culmina siempre en el centro para el gigante bosnio Edin Džeko.

 Džeko - Agüero: movilidad y definición.

 La pareja de atacantes se mueve a diferentes alturas, con gran movilidad y compenetración entre ambos. El más móvil de ambos es Agüero, que, en ocasiones, aprovecha el espacio dejado por Silva en la banda izquierda y cede el carril central a Džeko para fijar centrales. Las paredes por el centro son constantes, de características casi opuestas, la sinergia entre ambos parece casi total. El gol del “Kun” es el perfecto ejemplo de ello. Dejada suave de tacón de Džeko que percibe el desmarque del argentino a su espalda. Toda la defensa derrumbada de un solo toque, y definición magistral del delantero albiceleste. 

Zonas de juego de Agüero y Dzeko respectivamente.

Toure y Fernandinho: dueños del mediocampo

 Dos mediocentros de gran zancada, intensidad y presión, difícil superarles en el mediocampo. Pese a que se vio a Fernandinho algo nervioso y desconcertado, mostró sus virtudes; salida fácil, sin complicaciones, toque y movimiento, Fernandinho es el pupilo perfecto de Touré, cuya sombra es más que alargada. Dueño y señor del mediocampo, Touré hace y deshace a su antojo, subidas constantes y casi omnipresente en el campo. Fernandinho sin riesgos, de momento, solo puede crecer protegido por el maestro Touré.

 Intensidad.

 La presión y el esfuerzo son constantes y se transmiten a todo el equipo, que , en defensa no concede ni un metro al rival. Esfuerzos generosos de todo el equipo, desde el incombustible Navas pasando por Džeko y Agüero, que continúan la presión hasta el guardameta rival. En defensa, el repliegue es veloz, y dejando pocos espacios al rival, que, después de todo esto, se encuentra con el mejor portero de la Premier, Joe Hart

Examen superado con nota. Sensacional debut del Manchester City en este primer partido, veremos de lo que es capaz en las próximas jornadas y que regularidad ofrece. Sin embargo, podemos reservarnos algunas dudas, como por ejemplo, cuál será el rol de Jovetić ( tal vez reemplazo de Agüero), la asimetría del equipo en la banda izquierda, o el estado de forma de Clichy (lejos de su nivel mostrado en el Arsenal).

Hasta el próximo examen, ingeniero.

0 comentarios: